Conozca las ayudas para resintonizar la TDT

Publicado ,
Electro Juarez
jueves, 6 de noviembre de 2014 Por Unknown

Las subvenciones económicas del Gobierno para la resintonización de las antenas de televisión serán atendidas por orden de presentación "hasta el agotamiento de los fondos". ¿Habrá para todos?
Desde el 26 de octubre se pueden reprogramar las nuevas frecuencias de los canales de televisión digital terrestre (TDT), que se resintonizan para dejar espacio libre a la red móvil 4G y ganar velocidad de navegación. El proceso debe estar listo antes del 1 de enero de 2015. Los usuarios tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para adaptar sus antenas colectivas y reordenar los canales de TDT si quieren mantener la cobertura. Hasta esa fecha, las cadenas pueden emitir en modo simulcast, es decir, en doble banda: la antigua de 700-800 megahercios y la nueva que les sea asignada. A partir del 1 de enero, los hogares afectados que no hayan efectuado la resintonización pueden verse privados de las principales canales de TV.




El Gobierno ha anunciado que asumirá el coste de la operación y ha previsto un programa de ayudas por importe de 292 millones de euros para compensar los gastos derivados por este cambio.
Para la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) la estimación de un coste de 22 euros de subvención por vivienda realizada por el Ejecutivo es una cifra razonable. Pero no todos los expertos coinciden. Para las asociaciones profesionales de las diferentes comunidades autónomas las cifras no cuadran, y el dinero calculado para la subvención sólo supone un porcentaje del coste total de la operación.



La resintonización afecta a más de un millón de edificios residenciales, más de 26 millones de ciudadanos. No afecta a las viviendas unifamiliares con antena de televisión individual, que no necesitan realizar adaptaciones en sus sistemas de antena, al disponer de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión. Tampoco lo necesitan las comunidades de propietarios con sistemas de amplificadores de banda ancha, similares a los de las viviendas unifamiliares, que se corresponden en general con edificios de menor tamaño y un reducido número de viviendas. En estos casos bastará con resintonizar la televisión una vez hechos los cambios de reordenación de canales.
La liberalización del dividendo digital es un proceso de gran complejidad técnica derivado de un mandato comunitario que se está llevando a cabo en toda la Unión Europea. Cuando surgió la TDT no había espacio radioeléctrico suficiente y ahora hay que mover la tele digital al espacio que ocupaba la televisión analógica, que se ha quedado libre.
Para quién
Las ayudas están destinadas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas sujeto al régimen de propiedad horizontal, que tengan instalado un sistema de antena colectiva. Sólo podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de propietarios.
Importe
Las ayudas cubrirán las inversiones y gastos directamente relacionados con las adaptaciones motivadas por la liberalización del digital en los edificios afectados, según el sistema de antena colectiva del edificio:
? Comunidades con centralita programable: la ayuda máxima prevista es de 100 euros en todos los casos, con independencia de la zona geográfica, ya que no precisan de instalación de equipamiento adicional.
? Comunidades con amplificadores monocanales: la subvención varía en función del número de múltiples digitales afectados en cada zona geográfica. El importe máximo de las ayudas oscila entre los 150 euros para un múltiple digital y los 550 euros para 5 múltiples digitales. En la página habilitada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para facilitar la información (www.televisiondigital.es) se puede consultar el número de múltiples digitales afectados en cada por código postal.
Requisitos
Las ayudas sólo pueden solicitarse a posteriori, una vez que hayan sido realizadas las actuaciones en los edificios. Y solamente pueden solicitarlas las comunidades de propietarios que tengan instalado un sistema de antena colectiva basada en monocanales o en una centralita programable, que dispongan de NIF (código H-) y sean titulares de una cuenta bancaria a su nombre donde se ingresará el importe de la ayuda. Además, las ayudas sólo podrán otorgarse si las adaptaciones son realizadas por empresas instaladoras autorizadas inscritas en los registros oficiales -registros de empresas instaladoras de telecomunicación-, en los tipos A o F. En la página de información puede consultarse también la relación de empresas instaladoras.
Sólo se pueden solicitar por internet
Las solicitudes serán atendidas por orden de presentación en el sistema electrónico de gestión. Las comunidades deberán aportar una factura con los gastos  relacionados con la liberalización y un boletín de instalación homologado de la empresa que presta servicio. Con estos documentos -factura, boletín de actuación y extracto bancario- la comunidad de vecinos puede tramitar la ayuda por el importe del coste asumido. El dinero se recuperará en 2015.



Publicaciones anteriores

0 comentarios:

"Electro-Juarez" es una empresa con sede en Elche dedicada a la instalación, mantenimiento y reparación de elementos electrónicos, antenas, porteros automáticos y componentes de telecomunicación, desde hace más de 20 años..
Instalación de mecanismos y equipamientos electrónicos y porteros automáticos.
Mantenimiento de comunidades
antenas tdt, individuales, colectivas y parabólicas
sistemas de seguridad y CCTV.
Hilo musical e instalaciones de sonido y eléctricas.
Etc...

    Entradas populares